¿Qué documentos necesito para constituir una empresa?

La constitución de una sociedad requiere de la firma de una escritura pública por parte de todos los socios fundadores y es obligatorio hacerlo ante Notario. Los otorgantes de la escritura tienen que ser los socios o bien sus representantes legales o apoderados con facultades bastantes para ello.

    • DNI, TARJETA DE RESIDENCIA y/o PASAPORTE de todos los socios constituyentes. Todos ellos deben tener NIF o NIE. Si uno de ellos es SOCIEDAD, escrituras de nombramiento de administrador o apoderado.
    • Certificado de denominación vigente a nombre de un socio que, si no se tiene, la notaría se puede encargar de su obtención.
    • ESTATUTOS: y en caso de no tenerlos redactados, se pueden encomendar a la propia notaría.
    • Modo de administración de la sociedad, y DNI/NIE de las personas que ocuparán dichos cargos.
    • ACREDITACIÓN DE LAS APORTACIONES:
      • Si se aporta DINERO: Certificado emitido por entidad bancaria ESPECIAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDEAD con una antigüedad máxima de dos meses o manifestación expresa de los socios fundadores de la realidad de la aportación y de su responsabilidad solidaria por el importe de la aportación dineraria efectuada (solo en Sociedades Limitadas art. 62.2 Ley Sociedades Capital)
      • Si se aportan BIENES INMUEBLES: Escritura de propiedad y/o Nota Simple. Último recibo de IBI.
      • Si se aportan BIENES MUEBLES, basta su descripción en la escritura, marca, modelo y otros datos que sirvan para identificarlos; incluyendo sus datos de registro si los tiene. También hay que indicar título de adquisición, en su caso.
    • Si se constituye una SOCIEDAD ANÓNIMA, es necesario proporcionar un certificado de tasación de los bienes aportados.

    No obstante, hay formas especiales para constituir sociedades y tipos especiales (sociedad laboral, profesional, etc.), para lo que resulta recomendable ponerse en contacto con la notaría.

  • DNI, TARJETA DE RESIDENCIA y/o PASAPORTE de la parte vendedora y compradora.
  • Copia de la escritura en que aparezcan la titularidad de las mismas, y su identificación/Certificado del libro registro de Socios/acciones nominativas/original de los títulos emitidos.
  • Certificado o acreditación del cumplimiento de los requisitos estatutarios de transmisibilidad de las participaciones/acciones de la sociedad.
  • Precio y forma de pago.
  • DNI, TARJETA DE RESIDENCIA y/o PASAPORTE de las partes comparecientes en representación de la sociedad.
  • Escrituras identificativas de la sociedad (Constitución, nombramiento de cargos, etc.)
  • Certificado de los acuerdos de la Junta General de Socios/Accionistas que se pretende elevar a público.
  • En caso de cambio de Administrador con facultad certificante (art. 111 RRM), firma legitimada notarialmente del administrador saliente o acreditación de notificación fehaciente del nombramiento al anterior administrador, con cargo inscrito.

¿Tiene alguna duda o consulta?

¿Necesita ponerse en contacto con nosotros? Rellene el formulario con sus datos y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible. 

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9h a 14h, martes y jueves de 16h a 19h.

También puede contactarnos para resolver sus dudas o concertar una cita a través de nuestro email o teléfono .